Dra. Gi

Siete días después de las fiestas

Santo Domingo.Martes 7 de Enero del 2014 . 11:02am

Los excesos de comidas y bebidas al final pasan factura, y qué mejor momento para iniciar cambios de conductas alimenticias o mantener tu peso saludable que pasada la época navideña.

En esos días son muchas las personas que pierden el control de la dieta, por lo que suelen aumentar unas libras. Siempre he dicho que las dietas son como la moda, que cambia cada temporada, y esta  época de fiestas donde se consumen comidas copiosas y aumenta la ingesta de alcohol, es donde mayor cuidado debemos tener para no sabotear el sacrificio de todo un año.

Lo ideal es iniciar con un plan depurativo o desintoxicación del organismo. Este menú consiste en eliminar ciertos alimentos de la dieta por 7 días máximo, para que de esta manera el organismo elimine las  sustancias nocivas o las toxinas consumidas en las fiestas. Aquí lo que debes hacer:

1. Incrementar las verduras y frutas, sobre todo las verduras de color verde y rojo que contienen una gran cantidad de antioxidantes por la sustancia que le da color, llamada licopeno (alcachofas, espinacas, apio, acelgas, lechuga, pimientos, tomates, etc.). En cuanto a las frutas son recomendables piña, melón, fresas, blueberry, manzana, naranjas y otras. Puedes consumirlas en jugo o como opción de merienda saludable.

2. En caso de consumir carbohidratos, hazlo en porciones limitadas una vez por semana. Las opciones integrales o sin gluten de arroz, pasta y pan. El gluten es una proteína que favorece a la inflamación sobre todo en aquellas personas que sufren de diferentes condiciones con enfermedades celiacas.

3. Consume carnes magras como la pechuga de pavo, pescados, pechuga de pollo y aumenta la ingesta de proteínas vegetales al menos de 2 a 3 veces por día, tales como legumbres, vegetales, tofu y otros.

4. Es indispensable el consumo de líquidos. Lo recomendado es de de 2 a 3 litros diarios. No olvides hacerlo aunque no sientas la necesidad de tomar agua; trata de crear el hábito.

5. Muy importante el ejercicio físico, pero inicia despacio y a tu ritmo. A veces nos enfocamos tanto en hacer dietas agresivas acompañado de ejercicios del mismo tipo, y esto lo que puede provocarnos es un efecto rebote. Lo ideal es hacer cambios paulatinos pero sostenibles.

6. Evita el consumo de lácteos, carnes rojas, mantequilla, azúcar refinada, harina blanca o alimentos procesados o precocidos.

7. Prohibido por esta semana el consumo de alcohol.

8. Disminuye el café lo más que puedas (a veces es inevitable prohibirle a los pacientes su ingesta).

9. Finalmente, es imprescindible que consultes a tu médico para iniciar un plan de adelgazamiento o más bien, un plan en el que puedas aprender a comer y a manejarte en las situaciones que se nos presentan día a día, así mantendrás un estilo de vida totalmente saludable, sin tener que abusar de dietas para lograr una pérdida de peso rápida.

 

 

FIRMAS

PamabelaProject

Otra forma de usarlo

De lo mejor que se puede llenar el closet es de esas piezas que al hacer la transición del día a la noche no provocan un dolor de cabeza.

Vivir y dejar vivir

Tolerancia: respeto a la ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

PamabelaProject

Mi sobre de colores

Reinventa tus piezas, no las botes. Mejora su apariencia y disfrútala.