Dra. Gi

Nutrición

Los súper alimentos

Santo Domingo.Jueves 27 de Noviembre del 2014 . 07:30am

No existe una definición científica de qué son los súper alimentos, aunque sí existe una categoría por los múltiples beneficios nutricionales a diferencias de otros alimentos más comunes.

El consumo de ellos nos ayudan a prevenir enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión arterial, diabetes , hipercolesterolemia, enfermedades cardiovasculares y obesidad.

Chia. Es una semilla que contiene fuentes de antioxidantes, fibras, proteínas, calcio y ácidos grasos Omega 3. Al mezclarla con líquidos se convierte en un gel viscoso que da la sensación de llenura y evita los picos de ansiedad, por eso es muy utilizada en tratamientos de adelgazamiento.

Vinagre de manzana. Se obtiene a partir de manzanas frescas y maduras. El procedimiento es dejarlas fermentar sin intervención de químicos. De esta fermentación de azúcares se obtiene un ácido acético el cual, según la Universidad Estatal de Arizona, acelera el metabolismo. Tiene la capacidad de reducir entre un 35% y un 55% el resultado de los niveles de azúcar en la sangre, luego de consumir alimentos.

Quinoa. Es una semilla que se comporta como un cereal, y por eso es llamado “pseudocereal”. Nutricionalmente es súper completo, pues por cada 100 gr. de quinoa obtenemos 16 gr. de proteínas, 15 gr. de fibras y 6 gr. de ácidos grasos omega 6 y 3.  Por su gran contenido en fibra posee  un índice glucémico bajo (que es la capacidad que tiene un alimento en elevar el azúcar en sangre), o sea, que pueden utilizarla sobre todo en dietas para diabéticos. No contiene gluten y puede emplearse en personas con enfermedades celíacas.

Aguacate. Es un fruto tropical rico en ácido graso monoinstaurado que ayuda a controlar de forma adecuada los niveles del colesterol. Es rico en ácido fólico, imprescindible durante el embarazo. Contiene vitamina C y Vit D, fundamental en la salud de los huesos. Es importante controlar las porciones, pues aunque tenga múltiples beneficios también aporta muchas calorías, y puede sobrepasar la ingesta nutricional requerida diariamente.

Açai. Bayas ricas en antioxidantes, de ahí que resulte un potente reductor de radicales libres, evitando el envejecimiento prematuro de las células del organismo. Gracias a su contenido de Omega 3, 6 y 9,  protege al corazón de enfermedades cardiovasculares. Está formado por 40% de fibras logrando la disminución del apetito al consumirlas. Estudios lo relacionan con la prevención de ciertos cánceres por contener una mayor cantidad de antioxidantes, a diferencia del vino tinto y otros alimentos.

Cacao. Encabeza el listado de alimentos con más alto contenido en antioxidantes. Funciona como un regulador del humor que ayuda, como tratamiento complementario, en la depresión. Tiene efecto en la concentración, placer, amor, etc.

Lino o linaza. Estas semillas son un potente anti cancerígeno y poseen una gran cantidad de fibra dietética, la cual ayuda a inhibir la absorción de las grasas y a disminuir el nivel de colesterol en la sangre. Regula la motilidad intestinal y participa en la prevención del cáncer de colón. 

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